La conquista de los Alpes por el vuelo aerostático

02 octubre, 2020

Exordio del cronista:- Cuando escribía esta crónica aplazada más de cien años, como antes  me había pasado al rescatar la primera travesía aérea de los Pirineos, llevada a cabo por Jesús Fernández Duro, no me pude sustraer a sentirme contagiado de algunas expresiones de Usuelli de admiración del paisaje, y emoción de superar sus dificultades. Igualmente   de su resistencia a dejarse vencer por el frío y el sueño. Vaya mi orgullo de conocer y recuperar esta historia aeronáutica del vuelo aerostático.- José David Vigil-Escalera Balbona.

La Gran Ascensión, TRAVESÍA DE LOS ALPES EN GLOBO

Después de su gran éxito en la Copa Gordon-Bennett. nuestros amigos italianos acaban de dar una magnífica prueba de la audacia y la habilidad de sus pilotos.

El globo de Milán (2.000 m´), montado por el Sr. Usuelli, piloto, y Crespi, asistente piloto, partió de la Exposición de Milán el 11 de noviembre de 1906, a las 10:50 a.m., regresó a la tierra a las 02:55 a.m. en Aix-les-Bains después de haber cruzado todo el Alpes en su región más alta. El ascenso duró 4 horas y 5 para una distancia de pájaro de aproximadamente 360 Kil.

El siguiente relato del Sr. Usuelli sobre el ascenso da una idea de la resistencia y la energía del valiente aeronauta y su pasajero: "Salí del Parque de Exposiciones con mi amigo Crespi", dijo el Sr. Usuelli, en el globo iLano, el 11 de noviembre de 1906, a las 10:50 a.m. Este globo es de 2.000 m", con el fin de navegar a grandes altitudes, recibió sólo 1.200 m de gas. Llevamos 280 kilos. 1.200 litros de oxígeno, ropa gruesa y peliss calientes, como para ascensos de montaña. La subida fue muy rápida hasta 4.900 m. Pasamos ticino y de repente. nos ofreció, el inmenso y espléndido panorama de los Alpes con Mont-Rose, Grnnd-Paradis, Mont Blanc y en la distancia, los AlpesMar veces "La velocidad del viento era considerable. A una altitud de 5.000 metros, tuvimos que respirar oxígeno: mi corazón latía violentamente a 130 latidos por minuto.

"Ahora estábamos tocando las estribaciones de los Alpes Peninos; con éxito, los lagos Orta, Mayor, Lugano desaparecieron. Como. Estábamos a 6.000 m. cuando pasamos cerca del macizo del Mont Rose: la temperatura había bajado a -24º.

A esta altitud, la esfericidad de la tierra se podía ver muy claramente. Son 6.800 metros los que nos acercamos al cruce de la cadena media, en la comarca del Mont Blanc. Entonces comenzó un espectáculo imposible de describir: las montañas parecían postradas, aplanadas, sólo podíamos distinguir un enorme océano de nieve y hielo y los dos lados del macizo: una emoción profunda nos embargaba y nos hacía llorar. Ahora el globo se acercaba a las cimas como si quisiera aterrizar. Pero, a 20 metros de tierra. el viento nos lleva a un valle, luego al Mont Blanc donde llegamos a la 1:30 a.m. por 30 grados bajo cero.  El barómetro marcó 6.800 metros. El globo siempre estaba moviéndose a gran velocidad. Pasamos por las montañas de Saboya, el valle de Isére y a las 2 a.m. 40, estábamos sobre Albertville. Seguíamos…

Luego vimos el lago Bourget y el gran lugar claro de la ciudad de Aix-les-Bains. (Nota web: ciudad y comuna francesa en el departamento de Saboya)

A las 2:55 a.m., aterrizamos en un prado de 200 metros desde las primeras casas en Aix. Una gran multitud pronto se apresuró y nos dio la más cálida bienvenida. Calculo que a veces la velocidad era de 100 kilómetros por hora.»

El Sr. Usuelli fue el último sobreviviente del desastre regina Elena, que se perdió con los otros dos pasajeros en el mar Adriático.

(Aclaración del Círculo Aeronáutico de La Felguera:  El 2 de junio a las 10 p.m. el globo Regina Elena fue montado por los Sres. Nazari, Minoletti y Uselli, quienes pretendían intentar el cruce de los Alpes.

Después de una estancia de 15 horas en la atmósfera, se encontraron en el borde del Adriático y el aerostato pronto hizo contacto con el mar. Fue visto desde la costa y un navío salió en ayuda de los aeronautas.

Fue entonces cuando el Sr. Nazari y el Sr. Minoletti cometieron el inexplicable error de dejar la góndola nadando frente a sus rescatadores. Estos no oyeron  sus gritos y continuaron persiguiendo el globo y llegaron a tiempo para salvar al Sr. Usuelli. Toda la búsqueda de los dos nadadores fue infructuosa; el mar arrojó sus cuerpos unos días más tarde.)

El impresionante ascenso de Milano enriquece el deporte aéreo con una página gloriosa. Fue el último ascenso en la Exposición de Milán. Definitivamente es el más hermoso de muchos; es probablemente el récord de altitud italiano.

Pero este cruce aéreo del macizo alpino en todo su espesor no es el primero. Esta magnífica actuación ya se había realizado una vez, en la dirección opuesta y nocturna, de Francia a Italia, en condiciones comparables y sobre los picos que, para no alcanzar la altura del Mont Blanc, superó sin embargo, la altitud media de 3.000 metros. El 2 de septiembre de 1849, el aerostero francés Francisque Arban, se quedó solo a bordo a las 6:30 p.m. del Castillo de los Fleurs en Marsella.

Aterrizó al día siguiente, el 3 de septiembre, a las 2:30 a.m., a 6 kilómetros de Turín. La distancia 270 km. probable que sea una vista de pájaro.

Duración: 8 horas. Velocidad media por hora: casi 31 km/h.

Aquí hay un extracto del cuaderno de bitácora de Arban reproducido por Francois Peyrey.

Bicicleta, 30 jul 1933. "Crucé", dijo Arban, "la madera del Esterel a 4.000 m. de altitud. Ya, la temperatura era fría, pero seca, y mi termómetro de grados centígrados estaba 4 grados bajo cero. El viento soplaba desde el S.O. y me llevó a Niza.

"Durante más de dos horas me encontré envuelto en nubes gruesas; mi ropaje no era suficiente para resguardarme  del frío que estaba sufriendo, especialmente en mis pies. Sin embargo, decidí continuar mi viaje y decidí cruzar los Alpes: "Pronto llegué a la montaña; el viento se hizo estable, la luna se iluminó perfectamente. Las nieves, las cascadas se asfixiaban; los abismos, las rocas, formaron masas negras que servían de sombras para esta gigantesca pintura. Yo estaba a mi vez obligado a continuar, tenía que elevar el aeróstato para superar los picos que estaban constantemente presentes, llegué a la cumbre de los Alpes; el horizonte se hizo claro y pensé en dormir´ "Estaba a la altura de 4.600 metros; tenía que mantenerme despierto  para alcanzar  Piamonte. Todo lo que pude ver era un caos, y el descenso a estas áreas se volvió imposible.

LA 1 a.m.  y la mitad de la mañana, pasé por alto Mont-Viso. Reconocí mi posición, porque había explorado esta montaña durante mi primer viaje al Piamonte, y descubrí magníficas llanuras. Antes de esta certeza, un singular efecto espejismo producido por la luna en nieves y nubes podría haberme hecho creer que estaba en mar abierto. Pero a mi izquierda, a mi altura, el Mont Blanc dominó las nubes y parecía un enorme bloque de cristal brillando con mil luces. "Entonces el monte Viso estaba detrás de mí- luego bajé a una granja, sin obstáculos difíciles; varios perros guardianes me rodearon y mi ropaje me mantuvo cubierto de sus “caricias”. Los ladridos despertaron a los campesinos que estaban más sorprendidos que asustados por mi presencia y descubrieron que eran las dos horas y media de la mañana. Estaba en el pueblo de Pion Porté, cerca de Stubini, a 6 kilómetros de Turín.

"Pasé la noche en la granja. Por la mañana, los campesinos me acompañaron a la casa del alcalde, quien me entregó un certificado que reconocía mi llegada. (1).. ¿No es esto, no es cierto, un ascenso que también merecía ser extraído del olvido?

P.D. - Inicialmente se creyó que el Sr. Usuelli había ganado por primera vez la Copa creada por la Reina Margarita de Saboya, por el cruce aéreo de los Alpes), pero se asegura de que el baile de Milán que había dejado fuera de la competición, no podría competir válidamente en el evento. La Copa de los Alpes sigue esperando su primera celebración. ¡Qué pena!